Nuestra Comunidad
APCO es una valiosa excusa formal para hecer mundo y aprender en comunidad. El filósofo Heidegger planteó la idea de que los seres humano somos indefinibles, abiertos y nos encontramos en permanente evolución, una evolución que está marcada por nuestras potencialidades y capacidades de aprender.
Desde esta perpectiva, decimos que se abren dos caminos posibles:
O
Evolucionamos como una comunidad de coaches ontológicos que aprende…
O
Dejamos de mirarnos y de cuidarnos.
Si nos miramos y cuidamos podemos crear posibilidades que nos ayuden a desarrollar nuestros talentos como coaches de forma creativa y cuidar de nuestro bienestar profesional y de la salud del coaching ontológico como disciplina.
Nuestra propuesta es que hagamos un mundo entre todos. Que la APCO sea un mundo donde el poder sea útil para construir algo y no para dominar o juzgarnos.
Desde el «PODER PARA» emerge naturalmente la cooperación y es aquí donde el concepto de comunidad de la líder africana Sonbofu Somé aparece como una coordinación de prácticas donde las alegrías y crisis pueden ser sentidas y contenidas por todos porque nos pertenecen como red sistémica que somos. Opuesto a ello serían las relaciones de dominación que se expresan desde el «PODER SOBRE«, y el lenguaje que se usa es de imposición sobre otros.
Desde nuestra perspectiva, la manera de hacer mundo consiste en transformar los juegos de lenguaje de dominación en juegos que no pierdan de vista las necesidades de cada uno de nosotros y las necesidades del sistema APCO que nos da la posibilidad de pertenecer.
Solo podemos crear vida en la transformación de las prácticas que necesitamos hacer evolucionar estando del lado de la vida. Haciendo posible espacios de diálogo relacionados con las condiciones actuales, observando nuestras relaciones.
Nuestra invitación es que entre todos desarrollemos y sostengamos…
UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE QUE SE REINVENTA DESDE LA MIRADA Y EL CUIDADOPO