Programas de Formación COP

Estándares para Programas de Formación COP
Ver criterios grales.

La Acreditación como Programa de Formación COP está disponible para todas aquellas Escuelas o Instituciones que dispongan de un Programa de Formación que cumple con los estándares establecidos para una Certificación Profesional.

  1. Beneficios:
    1. Recibirá la Resolución de la APCO que Acredita su Programa COP, a nivel Nacional, para la formación de Coaches Ontológicos Profesionales.
    2. Recibirá reconocimiento de FICOP y será invitada formar parte de Escuelas con Acreditación Internacional.
    3. Recibirá la Insignia de “Formación Acreditada”, por parte de la APCO, con derecho a uso y publicación en la oferta de servicios de formación de Coaches Ontológicos, como así también en todos aquellos documentos o certificados que considere apropiado.
    4. Ser anunciado, mencionado o promocionado en la Página WEB oficial de la APCO y de la FICOP.
  2. Requisitos:
    1. La Escuela solicitante debe estar radicada en Paraguay, disponiendo de domicilio fiscal y RUC que la habilita a comerciar en Paraguay.
    2. El Director Local (radicado en Paraguay) completará y enviar la solicitud de Acreditación de Programa de formación (formulario adjunto a esta página) a: secretaria@apco.org.py
    3. Atender el cumplimiento de los estándares mínimos adoptados por la APCO para alcanzar el nivel profesional.
    4. Presentar Documentación actualizada que respalde los puntos:
      1. Detalle del Programa que demuestra alcanzar los estándares de formación ontológica, según se describe en el ítem 3 que estará más abajo.
      2. Información sobre los Directores y Equipo de formadores.
    5. Abonar los Aranceles que establece APCO
    6. Capacidad para otorgar al menos una Beca anual (total o parcial) para su programa. La misma erá administrada por la APCO con destino a aprendices de menores recursos.
  3. Estándares dispuestos para los Programas de Formación:
    1. El Programa debe fomentar y alcanzar Competencias Ontológicas (mínimo las 7 Competencias adoptadas por FICOP)
    2. La duración del Programa debe contemplar un mínimo de 150 hs de formación presencial.
    3. Contar con al menos 30 hs de conversaciones de práctica en el proceso de certificación.
    4. Un mínimo de 20 hs presenciales destinadas a la práctica de disposiciones corporales.
    5. El Programa debe contar por lo menos con dos promociones consecutivas totalizando un mínimo de 10 Coaches Ontológicos Certificados. Este punto será un limitante de Acreditación, pero no una exclusión. El trámite podrá quedar en “stand by” hasta tanto se alcance este requerimiento.
    6. Tanto los directores como el plantel de formadores deberán estar asociados a APCO.
    7. El director o directora local (residente en Paraguay) del programa, deberá alcanzar la acreditación como socio MCOA o SCOA de la APCO. (MCOA: Master Coach Ontológico Acreditado, SCOA: Senior Coach Ontológico Acreditado)
    8. Asimismo, deben alcanzarse las siguientes condiciones de satisfacción para el Programa a avalar:
      1. Presentación de Certificado de Coach y CV de los directores responsables de la formación, incluyendo datos de interés referidos a la formación (Estudios, Certificaciones, Credenciales, Experiencia en el campo educativo y formativo de coaches, y si existiera, referencia de artículos y/o libros de su autoría)
      2. Presentación en documento PDF del Programa de Formación de Coaches, incluyendo detalle de los principales contenidos Ontológicos del Programa, indicando su duración y carga horaria.
      3. También en documentos PDF:
        • Mencionar la Bibliografía utilizada
        • Presentar sinopsis del desarrollo de dos clases.
        • Detallar la estrategia de evaluación de conversaciones / interacciones / sesiones de coaching. (Ejemplo: Planilla de Evaluación de Coaching Observado)
        • Copia del Certificado que otorga en la Certificación del Coach.
        • Referencia a los espacios físicos o virtuales en los que desarrolla el programa.
        • Presentar evidencia de habilitación o permiso del Estado para ejercer actividades de instrucción, educación o enseñanza. (Actividad económica y RUC habilitante).
        • En caso de contar con el adicional de medios virtuales de formación: incluir dirección URL del campus virtual o sitio WEB del espacio virtual de formación.
    9. Presentar el comprobante de pago del arancel por el proceso de Acreditación.
  4. Disposiciones de APCO:
    1. El sostener la acreditación del Programa, genera un arancel de pago bianual que deberá realizarse en el mes de marzo.
    2. La Acreditación se renueva cada 2 años. La Escuela presentará la documentación actualizada, que se menciona en el punto c. de los Requisitos indicados en este apartado, y previamente al pago del arancel de marzo de ese año.
    3. Ante posibles y diferentes actualizaciones que realice la CD de APCO, la Escuela o Institución deberá incorporar dichas actualizaciones, realizando las presentaciones correspondientes.

~ ~ ~

Para postular Programas para su acreditación, por favor iniciar el proceso enviando el formulario cumplimentado, que se encuentra en esta página.

Ficha Programa de Formación

.

Ficha Programa de Formación

.

.

.

.

Arancel Programa de Formación COP

 

  • Proceso de Acreditación: USD 320 o su equivalente en Gs tipo vendedor correspondiente a la fecha de pago.
  • Vigencia de la Membresía: 2 años
  • Valor de renovación anual: USD 300 o su equivalente en Gs tipo vendedor correspondiente a la fecha de pago Según cotización del BCP
  • Fecha de renovación anual: 20 de marzo

.

.

.

.

"Emprender es meter las manos en la vida, para generar algo nuevo: una familia, una empresa, un movimiento comunitario, una fuente de riqueza"

Alicia Pizarro Domínguez