"La Realidad es más Benevolente que la Mente"
por Paola Díaz
Videos en español y guaraní y un libro sobre preguntas para la vida son algunos de los aportes de Javier Roa al mundo del coaching; para que las personas conozcan el poder de esta disciplina y puedan transformar sus vidas. Se muestra como un activista del Coaching y se ha propuesto como objetivo instalarlo en el top mind.
Simple y experiencial
No es primera vez que escucho en vivo y en directo al coach Javier Roa; antes tuve la oportunidad cuando tomó la palabra en el marco de una de las ponencias del Simposio del APCO en 2018. Con el mismo ímpetu que en aquella ocasión, se desenvuelve ahora apenas comenzamos a hablar de lo que le apasiona.
No sin antes mirar para todos lados buscando a alguien que nos atienda, sentados en un café en Santísima Trinidad, que al parecer aún no abre al público. Me comenta que como analista de sistemas no puede evitar pensar cómo hacer que este sistema-café funcione y produzca mejor.
“En realidad, yo, como analista de sistemas, siempre me sentí mirando diferente”, inicia y recuerda cómo nació su camino en el Coaching.
Todo comenzó con su inmersión en la serie de libros Metamanagement de Fredy Kofman, que vio en ese momento como el libro del camino de la vida y del cual compartió el contenido en un programa de radio en el que participaba como panelista.
“Un compañero me dijo qué interesante y yo le dije, declaré: alguna vez voy a ser coach, me gusta eso y pasó”, señala.
Proceso de transformación
“La mejor inversión que pude hacer por mí es haberme formado como coach, no solamente para trabajar, que me apasiona, sino también para mí mismo. Yo sí seguí el proceso de transformación, yo hice el viaje, me propuse ese proceso de transformación que fue maravilloso”, manifiesta e insiste en que se trata de un proceso en el que no hay atajos.
A propósito, recuerda una experiencia “muy interesante” con una empresa eléctrica, cuyo dueño le manifestó que necesitaban capacitación porque eran “una máquina de perder clientes”. Cuenta que podría haberle vendido cursos por separado pero que le explicó que cuando se trabaja con la variable ‘ser humano’ el enfoque debía ser integral.
“Trabajar con el ser humano es lo más difícil, por eso, para asegurarse de tener resultados le expuse que esto tenía que ser un proceso y que mi propuesta incluía comunicación organizacional, coaching personal, capacitación a líderes, capacitación a todo el equipo, business intelligence y, sobre todo, seguimiento”.
El trabajo –que inició con un plazo de tres meses como mínimo- tuvo un “excelente resultado” el primer mes, relata, aunque se interrumpió por razones personales del dueño.
Vídeos y Guaraní para difundir el Coaching
Para Javier, el mayor desafío para la comunidad del coaching y para él mismo es dar a conocer el coaching y a los coaches. Con ese objetivo, ha publicado más de cien videos en YouTube en español y en guaraní.
Por el lado de la profesión misma, para él es indispensable que “la gente sepa el poder del coaching, que la gente lo tenga en su top mind y pueda recurrir a nosotros”.
Aprovechar el guaraní va en la misma línea, explica con un brillo en la mirada que delata su pasión por esta lengua que domina a la perfección: “La comunidad guaraní parlamente merece escuchar lo que escuchamos en español en su idioma, y el guaraní es un idioma muy poderoso para dar cuenta de los sentimientos”. “El guaraní expresa todo”, enfatiza.
Calidad de Vida
Javier cuenta que en diciembre de 2020 renunció a su trabajo como analista de sistemas para dedicarse por completo al coaching, movido por la convicción de que con esta elección está contribuyendo a que la personas tengan una mejor calidad de vida.
Escribió el libro Preguntas que pueden mejorar tu vida, que, como dice el título, se trata de preguntas, seguidas por un desarrollo, una mirada a esa interrogante. ”La idea es abrir en cualquier página y encontrar lo que estás necesitando”, habla moviendo las manos como si abriera un libro.
Sigue explicando que optó por un “ordenamiento random” antes de la clasificación por temas porque todos somos observadores diferentes y una pregunta que alguien pueda relacionar, por ejemplo, con el miedo otro puede mirarlo desde otro lado.
“Una de las cosas que desarrollé en el libro es que la realidad es más benevolente que la mente y ahí escribo que siempre estamos pensando cosas que en la mayoría de los casos no ocurren”, manifiesta.
Gratitud por lo que queda por hacer
Javier ya ha pasado por esos momentos en el que el pasado se proyecta como una película constreñida delante de los ojos. A principios del 2022 lo operaron a corazón abierto; una “experiencia maravillosa”, como la describe, que le aportó la cosecha más copiosa de su historia luego de lo sembrado en su experiencia con el coaching.
“Ahí es donde las herramientas son muy interesantes, son fundamentales porque en otro momento de mi vida yo podría haber dicho por qué me pasa a mí esto”, expresa y se declara “agradecido de la vida y sin miedo a la muerte”.
A la hora de describir esas horas extremas, no duda en ahondar en el agradecimiento por lo que tiene la oportunidad de hacer en esta etapa: “La gratitud por que existe algo para hacer”. Y a eso apuesta; a estar disponible para todo lo que signifique que más personas conozcan lo que él ha vivido como una transformación de vida.
Javier Roa no se queda quieto, todos los días se llaman ‘Coaching’ para él.
- Javier Roa
- Coach Ontológico Profesional
- Analista de Sistemas
- Posgrado en Didáctica Universitaria
- Profesor de la Universidad Autónoma
- Autor del libro “Preguntas que pueden mejorar tu vida”